Buscar
  • Rudolph Baker & Ass

Hasta marzo las restricciones a 'green cards' y residencia permanente

ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, extendió las prohibiciones a las tarjetas de residencia permanente (green card) y visas de trabajo que se emiten hasta el 31 de marzo.

Actualmente es más difícil que un extranjero inmigre legalmente a Estados Unidos, un objetivo que Trump no había logrado antes de que golpeara el Covid-19.


La extensión refleja la postura del mandatario en materia de migración y deja la decisión de levantar las prohibiciones al presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

Cabe mencionar que, la plataforma de inmigración de Biden no menciona específicamente el tema.

Donald Trump extendió la restricción a la política migratoria hasta el 31 de marzo de 2021 antes de finalizar 2020. La medida fue criticada y rechazada por el sector empresarial estadounidense y por la oposición demócrata. Uno de los primeros retos de Joe Biden cuando asuma el 20 de enero de 2021, será tomar postura sobre el decreto migratorio de Trump. Para Trump, quien mantiene una postura nacionalista profundizada por la crisis de la pandemia en 2020, los efectos en el mercado laboral de Estados Unidos "siguen siendo preocupantes". Ante esto, la restricción migratoria es para quienes solicitan una green card o tarjeta verde, el permiso de residencia legal para extranjeros y necesario para aplicar a los trabajos. Migrantes cubanos tomaron el puente Paso del Norte en Ciudad Juárez el 30 de diciembre de 2020, como método de protesta dirigido al gobierno estadounidense, en particular a la restricción a la política migratoria. Esto con la finalidad de pedir la reanudación de solicitudes de asilo político, congeladas en marzo de 2020. Sumado a la política migratoria impulsada por Trump, en años recientes tomó relevancia un veto a personas provenientes de naciones de mayoría musulmana. Asimismo, con países centroamericanos emisores de migrantes como El Salvador, Honduras y Guatemala a quienes considera "perjudiciales para los intereses" de Estados Unidos. Un grupo de personas quedó excluida de la restricción migratoria estadounidense como cónyuges e hijos de 21 años o menos de ciudadanos estadounidenses. También para trabajadores de la salud cuya intención sea combatir el coronavirus e inversionistas inmigrantes que acepten destinar en inversiones más de un millón de dólares. La orden ejecutiva de Trump mantiene en suspenso el programa de lotería de visas. Durante septiembre de 2020, un juez federal de Washington DC ordenó al Gobierno a emitir más de 9 mil visas a quienes ganaron ese año. Dentro de las restricciones de visas, se encuentran las populares del sector tecnológico H-1B y las H-2B para trabajadores estacionales no agrícolas (como sector hotelero o de construcción). Ante esto, defensores de inmigrantes pidieron a la administración del presidente electo Joe Biden, revoque la restricción migratoria impuestas por Trump de inmediato asuma el cargo. La prohibición también afecta a los permisos de empleo J-1, dirigido a investigadores y catedráticos de investigación y otros programas de intercambio de trabajo, como las becas Karen Tumlin, fundadora del Centro de Acción de Justicia y abogada dijo, "demasiadas familias han sido separadas y demasiados sueños han sido aplastados por esta prohibición ilegal". La letrada anticipó, continuará desafiando la restricción migratoria de Trump de en los tribunales y las acusó de "proclamaciones presidenciales xenófobas".


8 vistas0 comentarios